René Pérez, de Calle 13, tendría que pensarlo dos, tres y hasta cuatro veces para decidir si cancelaría un concierto pautado en algún lugar de Estados Unidos en el que se favorezcan políticas antiinmigrantes.
Por un lado, el “boicot” le funcionaría para rechazar esas iniciativas etnocentristas, pero, por el otro, le “pesaría demasiado” dejar plantado a un público que se quedaría con las ganas de gozarse la música e identificarse, en vivo y a todo color, con las críticas que él y el resto del grupo harían desde la tarima.
Y, después de haber visto la eufórica reacción de los espectadores del show que ofrecieron la noche del viernes en Nueva York, la balanza se inclina a que no habrá cancelaciones.
“Hay que pensarlo bien. La primera reacción es decir que no voy a tocar (en un Estado que apruebe leyes antiinmigrantes), pero hay muchos allá que les gustaría que dijéramos las cosas. Es un público grande y, además, un público muy mixto, y eso lo reafirmé anoche en Nueva York”, explicó René Pérez a Primera Hora vía telefónica.
A la banda puertorriqueña de géneros alternativos le restan fechas en varios teatros de Texas y California como parte de una gira por Estados Unidos que ya causó conmoción en Washington, D.C., Nueva York y Chicago.
Según EFE, Calle 13 puso a “cantar y bailar sin parar” a los asistentes al Irving Plaza, en Nueva York, con un repertorio de cerca de 20 números durante una hora y media la noche del viernes.
Latinoamérica, un tema que alude a la unión de esta parte del continente, fue uno de los que la banda destacó. Sin embargo, René insistió en que sus letras no sólo están dirigidas a latinoamericanos.
“Hemos visto personas que no son latinos y que les llega lo que nosotros proponemos. Cuando venimos acá, el público es mixto”, reiteró. De paso, confirmó que está escribiendo canciones en inglés.
“Es un proyecto muy mío, que yo estoy haciendo por el lado, no es nada oficial. El propósito es comunicarme con la gente, ya sea en diferentes idiomas. Estaría chévere decir cosas en inglés para que la gente que no hable español entienda también mis críticas”, justificó René al identificar estas dos lenguas como “bastante universales las dos”.
Rechazó, asimismo, tener en mente el concepto de crossover (entrada al mercado anglosajón) y albergar deseos de aumentar su fama.
“Es un inglés bastante neutral el que me está saliendo. No me interesa que me vean como un latino… Que me vean como quieran”, estableció.
En ese sentido, la voz de Baile de los pobres afirmó que, para identificarse como latinoamericano, no hay que hablar español.
“Yo creo que lo que define al latinoamericano es su sentimiento y su afincamiento hacia el Continente, por encima del idioma y de todo lo demás. Hay muchos latinoamericanos que no hablan español y lo son”, incluidos los inmigrantes de segunda y tercera generación en Estados Unidos, mencionó. “Hay indígenas que son del Continente y no hablan español”, añadió enfático.
“El idioma no debe definir la identidad de uno. Yo creo que los idiomas son medios que sirven para transmitir ideas. Ése es el objetivo principal”, concluyó haciendo eco de una de las bases científicas de la Lingüística contemporánea.
0 Comentarios:
Publicar un comentario